domingo, 11 de abril de 2010

Redes Sociales en las clase de lenguas extranjeras: Facebook

¿Redes sociales?

Muchas son las redes sociales que forman parte de nuestra vida, hoy en día. Parece que si no formas parte de una red social estás completamente desconectado del mundo real. La identidad y competencia digitales forman ya parte de nosotros mismos y son necesarias para conectar con el resto y, por lo tanto, aprender.

Gracias a estas redes y a través de la creación de un perfil, es posible contactar con los demás, obtener, compartir y generar información, fotos, vídeos, artículos, etc. Se trata de plataformas digitales de fácil acceso, que como otras herramientas de la Web 2.0, permiten la difusión de contenidos, permitiendo así, poder aprender de ello, compartir opiniones, recibir comentarios, otros enlaces, etc.

Estas redes sociales ofrecen diferentes aplicaciones. Tenemos que pensar que estas herramientas están en plena creación y sus aplicaciones se han ido construyendo gracias al uso que le han dado los usuarios.

Sus beneficios en la educación

El uso de estas redes sociales en la enseñanza va a llevar consigo un rápido desarrolo de la creatividad y de las habilidades comunicativas de los aprendientes. El hecho de que el aprendiente pueda expresar su opinión, sus emociones, crear material informativo, compartirlo y recibir feedback por parte del resto de miembros de esa red, puede ser fundamentalmente positivo para el proceso de aprendizaje, pues encuentran la utilidad de sus tareas.

Nosotros estamos en continuo estado de aprendizaje, lo que quiere decir que aprendemos de todo, conectando las nuevas ideas con las que ya poseíamos. Por lo tanto, ya no se puede decir que aprendemos del maestro, sino de también de nuestros compañeros. Cualquier experiencia de contacto que tengamos nos hace aprender, por lo tanto las redes virtuales nos permiten estar en contacto todo el rato y expuestos al aprendizaje continuamente.

El papel del profesor se va diluyendo convirtiéndose en tutor que les va a ayudar a darse cuenta de cómo puede usar estas herrmientas de manera efectiva de cara a su aprendizaje.



Razones para su aplicación a la Enseñanza del LE

Siendo el objetivo de cualquier aprendiente de lenguas la competencia comunicativa, y siendo estas redes sociales un evidente medio de comunicación, encontramos en ellas una fuente llena de recursos para ultizar en la enseñanza de segundas lenguas. Trabajamos con la lengua, y las redes sociales son un medio que principalmente permite la interacturación de los usuarios. Algunas veces la comunciación tiene luegar compartiendo información que puede estar en video o en lectura, lo que permite la práctica de diferentes destrezas.

Aprender una lengua es desarrollar la habilidad de interiorizar ese nuevo código para poder usarlo efectivamente en la comunicación. El aprendizaje no es estático, continuamente estamos aprendiendo, entre más exposición tengamos, más rápido será el proceso, la interactuación nos permite esto.

Mis aportaciones a las aplicaciones de Facebook a LE

He elegido Facebook para este artículo porque es la red social que más uso, y la que más conozco.

Ya hemos comentado cuáles son las razones por las que usar una red social como Facebook en LE es bastante útil. Pero ¿qué tipo de actividades enfocadas al aprendizaje de lenguas extranjeras se pueden realizar en una clase de lenguas extranejeras?

Podemos utilizar diferentes aplicaciones. Por ejemplo, tenemos las aplicaciones que pertencen a Facebook, como Fotos, Vídeos, Enlaces o Notas. Así podemos crear una cuenta para la clase donde poner actividades de comprensión auditiva, lectora o una foto que fomente el diálogo y la discusión entre este grupo. Es importante que todos participen.

Además de difundir contenidos, los alumnos pueden crear material de situaciones comunicativas, como fotos, vídeos, o escribir artículos en Notas, etc. y compartirlas etiquetando a los compañeros y al profesor, para comentar el trabajo que han hecho.

Actividades parecidas se pueden realizar con aplicaciones como SlideShare o Zoho Online Office, donde se pueden compartir documentos, presentaciones, etc.

Por otro lado, tenemos las actividades en el muro, como por ejemplo, publicar cómo han pasado las vacaciones, qué hicieron ayer o qué van a hacer el fin de semana y preguntar más detalles a los otros sobre la información que añaden. También pueden hacer una historia en cadena utilizando los comentarios para añadir siguientes episodios.

Un aplicación que también puede ser interesante es la aplicación de Cities I've visited, aquí los alumnos pueden seleccionar los lugares del mundo que conocen o los que les gustaría conocer, seleccionar, recomendar, escribir notas sobre estos lugares, etc.

Existe otra aplicación llamada Flashcards, donde pueden crear tarjetas con vocabulario y su traducción o definiciones, etc.

Las páginas de Fan son otro recurso interesante. Se les puede pedir a los alumnos crear una página de fan para escribir sobre un tema en particular, por ejemplo, ciudades que quieran promocionar de los lugares escogidos en la aplicación de Cities I've visited, o quizás pueden crear páginas de personajes históricos, o de un libro o una película. Así mismo, pueden hacerse fan de las páginas de sus compañeros y comentar el trabajo.

Otro recurso puede ser a partir de un estudio previo de los personajes de un libro que hayan leído o de una película que hayan visto, crear cuentas ficticias con los nombres de estos personajes e interacturar entre ellos cumpliendo con las características de la personalidad de los personajes.


En vista de que Facebook es el mundo real lo podemos acercar al aula fomentando la interactuación con otros estudiantes de otros países.


Facebook es todavía no sólo un mundo por descubrir, sino un mundo por crear. Como hemos dicho antes, las redes sociales están en proceso de creación. Muchas nuevas aplicaciones vendrán, y surgirán nuevas ideas. El aspecto más importante de Facebook con fines didácticos es la interactuación entre los componentes del cursos o con otros usuarios. El conectivismo ya nos decía que sólo conectando con otros aprendemos. Voilà.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que dices. Aunque lo háyamos comentado en el curso, me has dado muy buenas ideas respecto a posibilidades de uso de facebook. Voy a ver si las empleo y luego te comento.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Carolina Diniz

    ResponderEliminar

y tú ¿qué opinas?