domingo, 9 de mayo de 2010

El papel de las estrategias de aprendizaje

La pregunta del siglo, ¿cómo se aprende una lengua extranjera? ¿cuál es el método más efectivo? ¿y el más rápido? Son muchas las teorías que existen sobre la adquisición de las segundas lenguas, metodologías, enfoques y estilos para aprender y para enseñar.

Desde que la enseñanza y el aprendizaje adquieren una consideranción de enfoque más activo, el aprendiente se ve como un agente social, hablante intercultural y se le reconoce en el la absouluta responsabilidad de su aprendizaje. Asimismo, el papel del profesor pasa de ser fuente de todo conocimiento a mediador o guía en el proceso de aprendizaje.

A menudo los profesores de lenguas extranjeras solemos oír de boca de nuestros alumnos "yo soy negado/a para los idiomas", "se me dan mal las lenguas", "tengo un oído muy malo para comprender", "llevo 20 años aprendiendo inglés y no puedo hablar", etc. El problema radica principalmente en la aplicación de estrategias de aprendizaje que realizan los mismos aprendientes.

Conceptos como metodología, estilos de aprendizaje y estrategias están relacionados con el fracaso en el proceso de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son los conjuntos de estrategias de aprendizaje que utilizamos para aprender y estos van a ser subjetivos, van a depender del aprendiente. La importancia del desarrollo de la competencia estratégica es crucial para el éxito del proceso de aprendizaje.

Entender esto es muy sencillo. Por ejemplo, si queremos hacer una tortilla de papas, podemos emplear diferentes estrategias o métodos: cambiar el orden de los pasos de la receta(primero ¿cortar las papas y freírlas o batir los huevos?); hacerla en diferentes recipientes de cocina (¿una sartén o un caldero?); ponerle diferente número de huevos; utilizar diferentes ingredientes adicionales (¿cebolla? ¿perejil? ¿ambos?), etc. Desde luego, como cada uno tiene su propia receta de tortilla de papas (todas válidas) el proceso no será igual, lo que hará que el resultado también sea diferente.

Esto se puede aplicar a los procesos de aprendizaje de segundas lenguas. Las diferentes estrategias que utilizamos para aprender nos van a llevar por diferentes caminos a un mismo destino que es comunicarnos en la lengua. Sin embargo, podemos llegar antes o después, podemos disfrutar del camino o pasarlo muy mal, podemos hacer descansos o realizar el camino sin paradas, etc.

Como profesores de segundas lenguas, nuestro cometido no consiste en clasificar las estrategias de aprendizaje como correctas o incorrectas, pero sí como adecuadas o inadecuadas con respecto a los alumnos, a lo que enseñamos, al contexto y, por supuesto, al objetivo que queramos conseguir.

Depende de las estrategias que se usen, se puede decir que el aprendizaje puede ser más o menos eficiente. Es por ello, por lo que el papel de las estrategias de aprendizaje en el aula de segundas lenguas es un tema que nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo, y al mismo tiempo, son útiles para comprender cómo aprendendemos y el tipo de actuación que resulta más eficaz en determinados momentos.

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